top of page

Enfoque humanístico-existencial

Esta psicoterapia se basa en la experiencia, en el autodesarrollo, la evolución, el aprendizaje y el relacionamiento del hombre. Se centra en cambiar el eje del hacer a la valoración del ser, dando lugar a los significados y prevalencia a la experiencia.

Se busca una reconstrucción del proceso vital del paciente, partienddo de la relación paciente-terapeuta, haciendo una reconstrucción del proceso vital. Se asocia la psicoterapia humanista con fundamentos filosóficos y metodológicos de carácter fenomenológico.

La fenomenología toma dos aspectos como guía de investigación, la experiencia y el fenómeno. Un fenómeno es la apariencia con que se presenta un objeto de estudio ante la conciencia del observador.

Los fenómenos son conocidos directamente por el individuo. Entendiendo la realidad como una co-construcción entre observador y lo observado. Por tanto, debemos reconocer la existencia de varias realidades válidas. Lo real se presenta como un tejido firme que se da de antemano. El otro aspecto unificador del observador y lo observado, es la experiencia.

Los pilares de la terapia humanista están en la experiencia y el fenómeno, y se busca la comprensión de los fenómenos, tal y como se muestran ante la conciencia.

Se define la fenomenología como el estudio riguroso de las cosas, de modo de llegar a un entendimiento de la conciencia humana y su relación con la experiencia

Revisa los programas existentes en esta área

bottom of page